Neurociencias y los tres cerebros

Claudia Sasmay

¿Sabías que tenemos tres cerebros?

El cerebro es un órgano casi perfecto, pero muy vulnerable. Se ha desarrollado por miles de años, y se ha moldeado por la “supervivencia”. Tiene muchas funciones, que son parte de los mecanismos de adaptación y de evolución.

En los años 60 se acunó la teoría de los Tres Cerebros de Paul Mc Lean. Donde el planteaba que existía un cerebro triuno. El definió un Cerebro reptiliano, otro emocional y otro social.

Cerebro Reptiliano

El cerebro siempre tiende a la salud mental, siempre quiere mejorar y estar en equilibrio. A esto se le llama homeostasis. Tenemos dentro de él, una parte que se llama cerebro arcaico o reptiliano, donde se encuentran el tronco cerebral, el cerebelo y el encéfalo, qué es muy maleable, vulnerable y frágil.

Este cerebro cumple las funciones básicas, es automático, involuntario, inconsciente, reactivo y sólo le interesa sobrevivir.

La supervivencia lo codifica. Esta es la parte más antigua del cerebro humano, allí se alojan nuestros instintos básicos, como respirar, alimentarse, eliminar, preservar la especie, etc.

Si estas necesidades están lo suficientemente cubiertas, hemos alcanzado la hemostasis. Pero si no las cubrimos, entraremos en un conflicto. Este cerebro es el cargado de reaccionar frente a los estímulos externos. Frente a un peligro, vamos a reaccionar con ataque, huida o parálisis, qué es el congelamiento.

Este es el cerebro que actúa.

Sistema límbico o emocional

Este cerebro se ubica debajo de la corteza cerebral, está compuesto por:

  • La amígdala cerebral
  • El hipocampo
  • Hipotálamo
  • Tálamo

Este es el lugar donde se alojan nuestras emociones y sentimientos. Y la amígdala cerebral es muy importante al momento de hablar de regulación emocional, porque sobre reacciona al momento de activación de trauma. A esto se le llama el secuestro amigdalar.

Secuestro amigdalar o también llamado secuestro emocional es un estado fisiológico a una respuesta cuando nos sentimos amenazados, por ejemplo: momentos donde vivimos emociones fuertes que nos hacen reaccionar de una manera desmedida con relación al estímulo. Esto sucede porque cuando la amígdala se activa se apaga la corteza prefrontal y con ello, dejamos de tener las funciones ejecutivas como pensar, analizar y racionalizar. Entender este funcionamiento, nos ayuda a comprender nuestras relaciones con los demás.

Este es el cerebro que siente.

El Neocortex

Esta parte está ubicada encima del bulbo raquídeo. Esta es la parte del cerebro que se ha formado gracias a la evolución humana. Esta nueva corteza cerebral nos permite pensar en el futuro y de manera abstracta. Es la que nos permite desarrollar una vida emocional más completa y mucho más compleja. Este cerebro es exclusivo de los seres humanos. A través de él se puede analizar ciertas situaciones, ser previsores, imaginativos, creativos, etc.

Este es el cerebro que piensa y donde esta nuestra voluntad y nuestra consciencia.

Los estudios en Neurociencias hace ya algunas décadas nos hablan de otros dos cerebros más, uno de ellos es el entérico y el otro el corazón.

Cerebro Entérico:

La actividad cerebral del estómago fue acreditada por el doctor Michael D. Gershon, en 1999, confirmando que el sistema nervioso digestivo tiene su propia actividad cerebral e inteligencia.

  • Está formado por 100 millones de células nerviosas incrustadas en las paredes del tracto intestinal.
  • Regula la movilidad del intestino.
  • Produce células inmunitarias
  • Participa en las funciones de la digestión.
  • Produce neutronsmisores, como la serotonina que se genera casi el 90% de ella en este cerebro
  • Está conectado con el cerebro craneal a través del nervio vago.
  • Es vital tener una macrobiota y microbiota sana, ya que ciertos microbios patógenos pueden alterar nuestro comportamiento. La ciencia respalda la importancia de la nutrición celular y por ende de lo que comemos.
  • Acá hay 100 millones de neuronas, más que la médula espinal.

Cerebro Corazón

  • Recibe y procesa información
  • Contiene 40.000 células nerviosas, y también neurotransmisores.
  • Filtra información, aprender, recordar, y tomar decisiones independientemente al cerebro craneal, conecta el cerebro cardiaco-craneal.
  • Las señales que envía el corazón al cerebro influyen en las funciones del 1°, emociones, percepción, conocimiento, etc.
  • Sus funciones son: filtrar información, aprender, recordar y tomar decisiones.
  • Influye en los procesos emocionales, perceptivos y de conocimiento.

¿Cómo se procesan las emociones?

Las emociones pueden ser heredadas, también programadas desde las experiencias de la Vida Intrauterina y el Nacimiento, y también lo harán en la vida cronológica.

Nuestro cuerpo reaccionará con instinto, emoción y luego la razón.

Cada emoción va a ser testada o activada por cada uno de estos cerebros. El estímulo o energía pasará a una velocidad mayor a 400 kms por hora.

Somos un todo, puras células y emoción y todo el tiempo estamos siendo activados por estímulos externos que generarán una reacción que nos mantendrá a salvo. Pero esta activación no se puede controlar, porque es biología, nuestro sistema nervioso actuara de determinada manera para sobrevivir. Y esta reacción o sobre reacción durará solamente hasta 120 segundos, lo que suceda después es lo que podemos regular. 

La educación emocional comienza con reconocer lo que sentimos y luego ponerle nombre a nuestras sensaciones, emociones y sentimientos. Aprender sobre nuestro cerebro y sus funciones, hará que podamos entender mejor nuestro comportamiento y también nos ayudara a sanar más rápido.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.