¿Las enfermedades y las adicciones pueden ser hereditarias?

Claudia Sasmay

Durante toda nuestra vida estamos aprendiendo a través de innumerables experiencias emocionales, lo que es el amor, la alegría, el gozo, y también, aprenderemos lo que es el dolor, el sufrimiento, las necesidades y por supuesto iremos encontrando distintas estrategias para sobrevivir.

Pero también heredamos, recibimos sin aprender de manera inconsciente, conflictos, traumas, programas y creencias de nuestros ancestros. Es lo que explica y estudia la Epigenética. Muchos estudios científicos confirman estas teorías, de cómo los traumas son heredados y transmitidos a sus descendientes, también es llamada la ‘herencia traumática’, como sucede con la herencia de algunas enfermedades, que en gran porcentaje, son trasmitidas de padres a hijos.

La epigenética es el estudio de los cambios hereditarios en la expresión génica (genes que se expresan contra los que no) que no implican cambios en la secuencia del ADN.

El cambio epigenético es un cambio regular y natural, aunque también puede verse influenciado por varios factores, como pueden ser:

  • La edad
  • El entorno. Acá afectan la enorme exposición que tenemos a la contaminación en el aire, agua, alimentos y sobre todo al exceso de radiación, el electromagnetismo, a través de las antenas 5G, wifi, etc.
  • El estilo de vida y este último implica como expresamos y regulamos nuestras emociones, la nutrición celular, porque ya no se habla de alimentación, sino de nutrición. Cada día las personas mantienen una dieta pobre en nutrientes de calidad, debido en parte a la gran cantidad de comida ultra procesada con la cual se alimentan.

Solo el 4% de las enfermedades son hereditarias en realidad, el resto es el ambiente donde vive y se expresa esa célula. Para mantenernos sanos debemos cuidar nuestra nutrición, expresar nuestras emociones de manera armónica, y cuidar el entorno donde vivimos, de todo lo que afecte nuestra salud celular. Y también indagar en nuestro árbol genealógico.

¿La epigenérica influye en las adicciones?

Las adicciones, intervienen sobre la metilación del ADN, así que entender cómo se producen estos cambios será esencial no sólo para entender enfermedades, sino para esclarecer también cómo influyen estos factores en las adicciones. Existe una predisposición heredada. Y la gran mayoría de los médicos no considera la epigénetica para tratar las enfermedades de nuestros tiempos.

Por ello, encontrar la manera de cambiar las marcas epigenéticas abriría la puerta a aplicaciones terapéuticas en un amplio abanico de enfermedades.

Las investigaciones del Dr Brice Lipton, entre los años 1987 a 1992 se basaron en esta idea y descubrió que el entorno, que operaría a través de la membrana, controlaba el comportamiento y la fisiología de la célula.

Activaría y desactivaría los genes y ayudaría a crear la ciencia moderna de la epigenética. Al comenzar su carrera como biólogo celular, continuaría examinando los principios de la física cuántica y cómo eso puede integrarse en la comprensión de cómo las células procesan la información. A través de esto, produjo estudios que fueron un gran avance en relación con las membranas celulares. Sus estudios mostraron que la capa externa de la célula era esencialmente un chip de computadora orgánico y funcionaba como el cerebro de la célula.

¿Y qué es la física cuántica?

La física cuántica estudia el comportamiento de las partículas más pequeñas del universo, revelando que todo está hecho de energía y que la conciencia del observador puede influir en los resultados. Bruce Lipton, al estudiar biología celular, integró estos principios para proponer que nuestras creencias, emociones y entorno "más que los genes mismos" pueden activar o desactivar la expresión genética. Esta visión, basada en la epigenética y en los fundamentos de la física cuántica, sugiere que somos mucho más que víctimas de nuestra herencia: somos co-creadores de nuestra biología.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.